Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


viernes, 3 de julio de 2009

Cartelera AYUÍ / TACUABÉ - Julio

Cartelera AYUÍ / TACUABÉ - Julio




1.Ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa: Herman Klang / Carlos Casacuberta / Diego Azar
2.Diego Azar presenta su CD "Almohadones" en El Tartamudo
2.Popo Romano en el Centro Cultural de España
3.4. Rossana Taddei presenta su CD "Sic Transit" en "La Experimental"
5."Daniel Viglietti de cerca" en el Café Brasilero
6.Kuropa y Olivera en Sala Zitarrosa



1. Ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa: Herman Klang / Carlos Casacuberta / Diego Azar

Ayuí/Tacuabé continúa con la temporada 2009 del ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa que reúne en un mismo espectáculo a destacados músicos de su catálogo. Con gran éxito el primer recital se realizó a fines de mayo y contó con la actuación del grupo Los Aparceros y los solistas Héctor Numa Moraes y Yisela Sosa. El próximo recital de "Olla de Grillos" reunirá a Herman Klang, Carlos Casacuberta y Diego Azar, quienes han recibido elogiosas críticas por parte de la prensa que destaca sus personales búsquedas de carácter esperimental. Una oportunidad única para escuchar a algunos de los artistas más creativos del medio.

Viernes 24 de julio a las 21hs en Sala Zitarrosa.


2. Diego Azar presenta su CD "Almohadones" en El Tartamudo
Dijo la prensa:
"Sus búsquedas lo llevan a veces a territorios por que pasaron otros "raros", pero no son una recreación de viajes anteriores: por momentos bucea más hondo en la historia que muchos "folcloristas" de los años 60, y usa herramientas de un jazz poco frecuentado en estas tierras, especialmente desde que se instaló una tecnocracia pasteurizada y velocista. ( ) Hace mucho que no escuchaba un disco de debut en el que se notara, como sucede en Almohadones, una comprensión inteligente de que elegir timbres instrumentales puede ser una parte crucial del proceso creativo". (Marcelo Pereira)

"Provoca felicidad el surgimiento de una nueva manera de hacer música. ( ) Para Diego Azar todo está por inventarse. ( ) Cuesta creer que Azar extrajera de su ser con toda naturalidad ese embrión de cumbia tecnotrónica, o esas piezas folclóricas cuasi futuristas pobladas de modernos arreglos o giros idiomáticos hacia e jazz, el rock o la bossa nova, cuesta creer que haya expelido "de una" estos hijos antirrutinarios y maravillosos. ( ) Un disco lleno de ideas nuevas y tiros por elevación". (Leonardo Scampini).

Es una de las más gratas sorpresas de la música uruguaya de tiempos recientes”. (Guilherme de Alencar Pinto).
A Diego Azar (guitarra y voz), lo acompañan Pablo Rey (guitarra y sintetizador), Gerónimo de León (batería), Federico Sallés (saxo y sintetizador), Álvaro Barneche (bajo y cello), Santiago Lorenzo (bandoneón).

Viernes 3 de julio a las 22hs en El Tartamudo (8 de Octubre y Berro). http://www.myspace.com/almohadones


3. Popo Romano en el Centro Cultural de España

Popo Romano, ganador del premio Fabini al mejor bajista, ha acompañado a artistas de la talla de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Ruben Rada, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso, Malena Muyala, Jorge Drexler, Mauricio Ubal, así como a artistas extranjeros como la cantante Gloria Gaynor y recientemente al gran guitarrista Conrado Paulino. Integra la orquesta "Río Infinito", dirigidos por el Maestro Manuel Obregón (Costa Rica) junto a otros 35 músicos de toda América entre los cuales se encuentra León Gieco. Ha formado parte de la fila de contrabajos del SODRE, la Banda Sinfónica Municipal, La Orquesta Filarmónica de Montevideo y ha actuado en los más destacados festivales de jazz de nuestro medio (Lapataia -Punta del Este-, Jazz Tour Radisson -Montevideo) y en Festivales Internacionales como el Festival del Agua de Estocolmo (Suecia) y el Festival de Mälmo (Suecia). Editó en el 2000 el CD "Cuarto de música", reuniendo composiciones propias. A la salida del disco, la revista norteamericana "Bass Player" escribió: "El virtuoso bajista y contrabajista uruguayo Romano mezcla ritmos locales con fragmentos de fusión y esencia melódica...". Posteriormente la revista Rolling Stone de febrero 2003 calificó como excelente (cuatro estrellas) el CD editado por Ayuí. En el año 2003, edita CD "Cortinas". Este CD está entre los cinco mejores editados en Uruguay en ese año según periodistas acreditados. La revista Rolling Stone califica de excelente el CD editado por Ayuí. Es nominado al Florencio por su primer trabajo junto a la Comedia Nacional por la música original de la obra de Peter Handke "La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros" En el 2005, edita su tercer CD "Otra mañana" festejando sus 30 años de actividad profesional. Ha sido nominado por los Premios Grafitti en el año 2004, como "Mejor artista solista del año " y en la edición 2007 como "Mejor album de música instrumental" por el CD "Otra Mañana". En abril de 2008, Popo Romano participó en Costa Rica de la presentación de la orquesta latinoamericana denominada "Orquesta del Río Infinito" dentro del marco del Festival para las Artes. Pronto a editar "Susurro montevideano", su próximo disco grabado en vivo, se presenta en el Centro Cultural de España acompañado por Benjamín Barreiro (saxo), Martín Pujin (bandoneón), Miguel Romano (batería) y Darwin Silva (piano).

Miércoles 15 de julio a las 19:30hs en el CCE (Rincón 629). Celia Abramavicius Producción - Gestión Cultural (005982) 628.07.83 móvil 094.581.785 e-mail: abramavi@adinet.com.uy
MSN: laspinturitas@hotmail.com


4. Rossana Taddei presenta su CD "Sic Transit" en "La Experimental"

"Sic Transit" nos presenta a Rossana Taddei en su faz de compositora, elaborando melodías a partir de textos de un notable conjunto de poetas, desde la melancolía infantil de un poema de Fernán Silva Valdez, hasta el toque surrealista de Humberto Megget; de la levedad exquisita de María Eugenia Vaz Ferreira al romanticismo doloroso de Alfonsina Storni -además de Cristina Peri Rossi, Sara de Ibañez, Liber Falco, Blanca Emmi y versiones de "Imposibles" (F. Cabrera) y "El instrumento" (Benavides-Darnauchans)-. Rossana logra crear pequeños universos que potencian los textos sin exigirlos. Con una impronta fresca, por momentos humorística, "Sic Transit" se destaca por la unidad tímbrica y arreglística de todo el conjunto. Retomando una veta (la musicalización de poemas pre-existentes) de largo aliento en la música uruguaya, Rossana Taddei logra un disco muy actual, desinhibido y fino en su construcción. El disco se destaca además por una impecable presentación diseñada por Maca; Alicia Migdal detalla un rico panorama de tiempo y obra de los poetas musicalizados. Simultáneamente Rossana Taddei edita en Argentina su CD "Feliz". La acompañan Gustavo Etchenique (batería), Alvaro Tellechea (guitarra) y Gerardo Alonso (bajo).

-Sábado 11 julio en "La Experimental" de Malvín (Dr. Decroly y Michigan).
-Viernes 7 agosto, Artigas. Boliches en Agosto. -Viernes 31 de julio, Vaca Profana, Argentina. el . Contactos: Gustavo Zidan cel.+598/98924833 gzidan@lacuarta.com.uy
Gabriela Lacurcia +598/94623677 galakas@hotmail.com www.myspace.com/rossanataddeimusic (feliz)
www.myspace.com/rossanataddeimusicpoetas (sic transit)
www.mx3.ch


5. "Daniel Viglietti de cerca" en el Café Brasilero

A partir de su amplio repertorio Daniel Viglietti seleccionará los mismos paisajes, amores y utopías que transitan en sus canciones y toda su labor periodística*. En la Colección Daniel Viglietti de Ayuí se encuentra su discografía completa, remasterizada y con carátulas diseñadas sobre las originales. De esta manera se produce el reencuentro afectivo y artístico de su obra con varias generaciones.
Colección Daniel Viglietti: "Hombres de nuestra tierra" (1964, compartido con Juan Capagorry), "Canciones para el hombre nuevo" (1967), "Canto libre" (1969), "Canciones chuecas" (1971), "Trópicos" (1973), "A dos voces" (en vivo, compartido con Mario Benedetti), "Devenir" (en vivo, 2004), "Esdrújulo" (2006), "Trabajo de hormiga" (2008).

Jueves 2, 9 y 16 de julio a las 21 hs. en El Café Brasilero (Ituzaingó 1447 entre Rincón y 25 de Mayo). Estacionamiento Vigilado. Localidades Limitadas/ Consultas y Reservas 915.81.20.
Entradas en venta en RED UTS.
fernandesproducciones. Ramón Masini 3328 / Ap. 702. Tels. (598 2) 709.92.54 / 099.248.633 elbiafernandes@yahoo.com.ar fernandesproducciones@gmail.com

(*) Tímpano sale al aire en AM810 El Espectador, los sábados y domingos a las 13.30 y 22.30 cada día. Y en Internet: www.espectador.com

(**) Párpado es difundido en TV CIUDAD los martes a las 21.00 y los domingos a las 19.30, y en otros horarios lunes y miércoles.


6. Kuropa y Olivera en Sala Zitarrosa

Con gran respuesta de público Rubén Olivera y Diego Kuropatwa se presentaron en varios recitales durante 2008. Dos compositores, dos guitarras, dos generaciones, se reunieron para interpretar a dúo su repertorio. Las canciones de siempre de Rubén Olivera, y sus nuevos temas, se entrelazan con las nuevas composiciones de Diego Kuropatwa y las de su exitoso disco "Y qué dirán" (Kuropa & Cía, nominado a "Mejor Álbum de Música Popular" en los premios Graffiti 2008). Ahora, Kuropa y Olivera, se presentan acompañados por Pablo "Lolito" Iribarne en percusión y Andrés Pigatto en bajo y contrabajo. Músico invitado: Gonzalo Gravina.

Viernes 17 de julio a las 21hs Sala Zitarrosa


No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/