Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


martes, 3 de agosto de 2010

Paco Ibáñez en concierto en Montevideo


PACO IBÁÑEZ
EN CONCIERTO

Jueves 9 de setiembre
CINE TEATRO PLAZA



PACO IBÁÑEZ uno de los más grandes referentes de la música española se presenta en Uruguay en un único concierto el próximo jueves 9 de setiembre en el Cine Teatro Plaza. Con su estilo creativo y provocador, ha marcado toda una época musicalizando la obra de grandes poetas como por ejemplo: García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

Paco Ibáñez es un artista comprometido con su época que se presentará en una ocasión histórica e irrepetible para nuestro país, en la que podremos escuchar canciones inolvidables como Palabras para Julia, A Galopar y Andaluces de Jaén, entre otras.

Una de las mas bellas antologías de la poesía de la lengua castellana -España-Iberoamerica- desde el siglo Xlll hasta la actualidad.


HAN DICHO DE PACO IBAÑEZ...


SALVADOR DALÍ
"...La Foire du Trone es un lugar apropiado y esencialmente antitrágico para festejar la memoria más trágica de España: la de la poesía de Federico García Lorca, cantada con la música más adecuada, que habría encantado a García Lorca, con la más española de todas las voces, la de mi amigo Ibáñez..."


ERNESTO SABATO
“Quiero hacer llegar a Paco Ibáñez el testimonio de mi admiración porque a través de su memorable voz, miles de personas han descubierto el universo trascendente de la poesía. Él representa a la antigua tradición de trovadores que, con sus guitarras y su canto, revelaban hechos terribles y nobles, como también los sentimientos mas profundos que albergan el corazón de los seres humanos. Como lo ha hecho por generaciones, la obra de Paco Ibáñez señala una huella por la que es imprescindible aventurarse. Tal es la vigencia de su obra, tal el motivo por el que los jóvenes se acercan con fervor a escucharlo.”

JOSÉ SARAMAGO
“Ibáñez, claro. Esta voz la reconocería en cualquier circunstancia y en cualquier lugar donde me rozara los oídos. Esta voz la conozco desde que, a principio de los años 70, un amigo me envió desde París un disco suyo, un vinilo que el tiempo y el progreso tecnológico pusieron materialmente fuera de moda, pero que guardo como un tesoro sin precio. No exagero, para mí, en aquellos años todavía de opresión en Portugal, ese disco que me pareció mágico, casi trascendente, me trajo el resplandor sonoro de la mejor poesía española y la voz (esa inconfundible voz de Paco) el vehículo perfecto, el vehículo por excelencia de la más profunda fraternidad humana.

Hoy, cuando trabajaba en la biblioteca, Pilar puso la última grabación de los poetas andaluces. Interrumpí lo que estaba escribiendo y me entregué al placer del instante y al recuerdo de aquel inolvidable descubrimiento. Con la edad (que alguna cosa tiene que tener, y tiene, de bueno) la voz de Paco ha ido ganando un aterciopelado particular, capacidades expresivas nuevas y una calidez que llega al corazón. Mañana, sábado, Paco Ibáñez cantará en Argelès - sur - mer, en la costa de la Provenza, en homenaje a la memoria de los republicanos españoles, entre ellos su padre, que sufrieron allí tormentos, humillaciones, malos tratos de todo tipo, en el campo de concentración.

Que la voz de Paco pueda pacificar el eco de aquellos sufrimientos, que sea capaz de abrir caminos de fraternidad autentica en el espíritu de quienes lo escuchen. Bien lo necesitamos todos. El Cuaderno de Saramago”


JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
“…llegó a mi casa con una guitarra… al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien… lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas… Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva y para mí desconocida a la letra de aquellos poemas … y sin avisar, cantó dos o tres poemas míos. Me asusté. No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté. Me parecían de otra persona, escritos como para ser cantados, o hechos cantando… sus canciones, no los poemas, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente pero también con sabor añejo, entre medieval y renacentista, y en todo caso, trovadoresco…”


El público tendrá la posibilidad de ser parte de un concierto único que recorrerá la discográfica de este emblemático artista.

Entradas en venta:
Red UTS en los locales Redpagos de todo el país; Palacios de la Música de: Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Shopping 3 Cruces y en Palacio de la Música 18 de Julio y Paraguay y CD Warehouse El Gaucho.

Entradas anticipadas con descuento hasta el 9 de agosto:
Tertulia Alta B $355, Tertulia Alta A $455,Tertulia Baja Num.$560, Platea Lateral Num. $780, Platea Central Num. $880, Superpullman Lateral $ 1020, Superpullman Central $1.230.

Prensa:
Iván Castagnello Cel. 099 260578 icastagnello@hotmail.com
Mariela Quiroga Cel. 094 048715 marielaq@adinet.com.uy


Producción:
Elbia Fernandes fernandeSproduccioneS
Francisco Vidal 768 Ap. 203. Tel. (598 2) 711 44 54 /: 099248633

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/