Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


miércoles, 30 de marzo de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DIRECTOR NACIONAL DE CULTURA

Mañana jueves 31 de marzo, a la hora 9:30 estará brindando una conferencia de prensa el director Nacional de Cultura del MEC Sergio Mautone difundiendo las actividades del Ministerio especialmente las vinculadas a la confección del Plan Nacional de Cultura.

Esos serán los temas base de la conferencia pero podrán preguntarle todo lo que deseen vinculado al MEC, los fondos concursables o lo que sea de su interés.

La conferencia será en la sala de la Mujer de la Casa de los Deportes.




Les dejo información complementaria sobre el director de diversas entrevistas de prensa:

¿Cuáles son las prioridades para el período?


Estamos impulsando la discusión de un Plan Nacional de Cultura, el objetivo es, no solo poner en línea todas las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años sino también proyectar a futuro las líneas estratégicas que la cultura debe tener para este quinquenio. Vamos a convocar a un “diálogo social” y pondremos sobre la mesa este Plan. El próximo 14 de octubre presentaremos un documento que será el puntapié inicial para dar lugar a esta discusión. La presentación la haremos en el Parlamento. Plantearemos una metodología que abarcará todos los sectores que forman parte de la cultura en el territorio nacional


¿El Plan Nacional de Cultura que etapas tendrá?


Nosotros queremos llegar a noviembre de 2016 y presentar las conclusiones del Plan. Además nuestro ideal, es tener un borrador de un anteproyecto de ley.

¿Cómo participará la sociedad civil?


Nosotros vamos a difundir una mirada que tiene a la cultura como pilar de desarrollo. Conjuntamente con la economía, la inclusión social y el medio ambiente, la cultura transversaliza las 3 corrientes y también las garantiza. Queremos construir una mirada en lo artístico, lo patrimonial, lo inclusivo, lo comunitario, lo industrial, y lo académico. Todos los aspectos que implican a la cultura.


Además el 14 de octubre vamos a inaugurar una web donde presentaremos todos los documentos acumulados, pero donde también vamos a monitorear todo el proceso de discusión. Allí habrá espacios para que no solo los grupos organizados sino también los ciudadanos puedan hacer llegar sus puntos de vista. Tendremos un equipo que estará trabajando en la sistematización de toda esta información para que también aporten a los insumos finales a los que llegaremos el año próximo. Por tanto, a finales de 2016 cerraremos las conclusiones del Plan (Nacional de Cultura). Sí llegamos a tiempo presentaremos un ante proyecto de ley y sino trabajaremos para ello en el 2017.



SERGIO MAUTONE

Sergio Mautone es actor independiente, fue presidente del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA)

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/