Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


miércoles, 1 de septiembre de 2010

VI Festival de percusión de Montevideo

VI Festival de percusión de Montevideo.

El Festival de Percusión de Montevideo constituye uno de los acontecimientos artísticos y académicos de proyección internacional más importantes de nuestro país. Este emprendimiento tuvo su origen en la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música y ha sido impulsado fundamentalmente por el Ensamble de Percusión de Montevideo - PERCEUM.


Comité Organizador:
Jorge Camiruaga (Director artístico)
Ricardo Gómez
Sebastián Pereira
Marcelo Zanolli



Artistas participantes         
La Tríada, Batería de la murga (Uruguay)
Nicolás Arnicho (Uruguay)
Andrés Bedó y Rompetambó (Uruguay)
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)
Gerardo Cavanna (Argentina)
Grupo de Percusión de la EUM (Uruguay)
Minou Maguna (Argentina)
Horma Möbius (Uruguay)
Púlsar (Uruguay)
Ludwig Albert (Bélgica)
Dave Samuels (EEUU)

Conciertos:

- Martes 7 de setiembre -
Sala Zitarrosa - 21.00 horas.
Localidades: Anticipadas $ 120. Día de la función $ 150. En venta en Red UTS y boleterías de la sala
Nicolás Arnicho (Uruguay)
Andrés Bedó y Rompetambó (Uruguay)
La Tríada, Batería de la murga (Uruguay)

- Martes 14 de setiembre - Sala Zavala Muniz - 21.00 horas.
Localidades: Anticipadas $ 120. Día de la función $ 150. En venta en Red UTS y boleterías de la sala.
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)
Minou Maguna (Argentina): video, Pablo Somma (Uruguay): flauta,
Sofía Rauss, Marcia Díaz  y María José Badano (Uruguay): voces. Estreno para Uruguay de “Drumming” (1971) del compositor estadounidense Steve Reich.

- Martes 21 de setiembre - Sala Zavala Muniz - 21.00 horas.
Localidades: Anticipadas $ 120. Día de la función $ 150. En venta en Red UTS y boleterías de la sala
Gerardo Cavanna (Argentina), Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay). Dedicado a la música experimental. Se escucharán obras de los compositores Christian Wolff (EEUU), Yoshihisa Taira (Japón), y el estreno mundial de una composición de Luis Mucillo (Argentina), especialmente escrita para el Festival.

- Martes 28 de setiembre - Teatro de la Facultad de Artes - 20.00 horas.
Entrada libre (retirar invitaciones en la Facultad de Artes a partir del 7 del setiembre)
Grupo de Percusión de la EUM (Uruguay), Horma Möbius (Uruguay), Púlsar (Uruguay), Nicolás Arnicho Trío (Uruguay)

- Martes 19 de octubre - Teatro de la Facultad de Artes - 20.00 horas.
Entrada libre (retirar invitaciones en la Facultad de Artes a partir del 7 del setiembre)
Ludwig Albert (Bélgica), Fausto Valerón (Uruguay), Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)

- Sábado 23 de octubre - Sala Zitarrosa - 21.00 horas.
Localidades: Anticipadas $ 120. Día de la función $ 150. En venta en Red UTS y boleterías de la sala
Dave Samuels (EEUU) y artistas invitados

Locaciones:
Sala Zitarrosa - Avda. Dieciocho de Julio 1012 - Tel. 901.7303
Teatro de la Facultad de Artes - 18 de Julio 1772
Sala Zavala Muniz - Reconquista s/n esquina Bartolomé Mitre - Tel. 1950.3323 - 1950.3325
Acerca de los artistas
                          
Nicolás Arnicho (Uruguay)
Nació en 1968 en Montevideo, Uruguay, pequeño país al Sur de América, con una marcada influencia rítmica heredada de la africanía y la colonia con la permanente presencia de dos importantísimas potencias mundiales, como países limítrofes, en lo que a música y arte en general se refiere: Brasil y Argentina.
Comenzó a tocar y estudiar percusión a los 8 años de edad, teniendo su primer contacto con una batería a partir de los once, y su carrera profesional se desarrolla desde los 19 años en adelante. Tuvo la posibilidad de formarse en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, así como también de viajar a estudiar y vivenciar culturas íntimamente ligadas a la música y la percusión como ser Cuba (1992-93), Salvador de Bahía-Brasil (1994), Lima-Perú (1999), Guiné Conakry (2001), Senegal (2002) y Río de Janeiro - Brasil (2005).
A lo largo de todos estos años su cometido ha sido el integrar desde la raíz el lenguaje de la música de dichos países a su propia identidad musical, habiendo atravesado distintas etapas y proyectos como líder (Patakín, La Sanduguera, Tribu Mandril, Ofrenda, Batuques y Batidas, Global Rythm), y también el honor de haber acompañado y aprendido al lado de grandes artistas como Osvaldo Fattorusso y Mariana Ingold, Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Andrés Arnicho, Jorge Camiruaga, Jorge Drexler, Fernando "Lobo" Núñez, Fernando Torrado, Murga Agarrate Catalina, Murga Acontramano, Gladston Balizas, Luis Salinas, Horacio Fumero, José Reinoso, Diego Torres y Alejandro Lerner.

Rompetambó (Uruguay)
Walter Nego Haedo: percusión
Martín Ibarburu: percusión
Martín Muguerza: percusión
Roberto De Bellis: contrabajo
Andrés Bedó: piano
Rompetambó nació en España en 1989 como una rama del grupo La Tribu que desarrollaría una doble intención: generar un espacio donde las composiciones llevaran a la percusión a un primer plano y acercarse al piano como instrumento de percusión.
Por su formación pasaron muchos músicos de varios países del mundo como Yayo Morales, Xavi Turull, Pau Martínez, Alcides Trindade, Fernandinho Marconi, Javier Muñoz, Yrvis Méndez.
En su renacimiento uruguayo, el grupo se integra con algunos de los más reconocidos percusionistas del medio musical uruguayo: Walter “Nego” Haedo, Martín Ibarburu y Martín Muguerza en varios instrumentos como tambores batá afrocubanos, cajón peruano, tambores afrouruguayos, accesorios y batería, Roberto De Bellis en contrabajo y Andrés Bedó en piano.
Aunque el nombre -inspirado en el “chivo que rompe tambó” que cantaba Bola de Nieve- sugiere el instrumento golpeado hasta romperlo, la percusión es fuente de sonidos en su más amplia acepción.
Es ritmo y es canción, susurro, sugerencia, confesión…mensaje.

Andrés Bedó (Uruguay)
Ha sido músico de Ismael Serrano, Ketama, El Sabalero, J. Galemire, Rubén Olivera, Dino, Eduardo Mateo, Los Terapeutas, Jaime Roos, Leo Maslíah, Urbano Moraes, entre otros con quienes realiza giras y grabaciones así como con Aurora, Tomatito, José Mercé, Enrique de Melchor, Vicente Soto, Jose Soto Sorderita, Antonio Canales, Belmonte, Manglis ("Manteca"), Nina Corti (Suiza), Maria Vidal,Pianista de la Orquesta Nacional de Jazz de España en su primer año, de la Perelló Big Band, Stars Big band, y de varios grupos o solistas de música brasilera (Rita Tavares), salsa (funda el grupo "Voltaje latino", participa ocasionalmente en "La Calle Caliente", "Caracas Son 7", etc.), jazz (entre los cuales Tata Quintana incluye sus composiciones en CD).
Con diferentes formaciones, su grupo “La Tribu” ha pasado por escenarios de toda España: varias ediciones del Festival de Música Creativa, 1ª Festival de Jazz de San Sebastián de los Reyes, Concierto Despedida a "Cirque du Soleil", Muestra Internacional y Tercera Convención Nacional de Percusión (Madrid) y los conciertos alternativos del Festival de la Guitarra de Córdoba, así como en París (Vanves) y Amsterdam.

La Tríada: batería de murga (Uruguay)
Pablo “Lolito” Iribarne: bombo
Raúl García: redoblante
Gerardo Cánepa: platillos
Trío de percusionistas de murga de amplia trayectoria en el carnaval uruguayo, ejecutando los clásicos instrumentos que conforman la Batería de Murga: bombo, platillos y redoblante, instrumentos con los que se ejecutan los distintos ritmos que acompañan al coro de la murga.
Sus comienzos están arraigados desde muy pequeños en la murga infantil “Firulete”, hoy conocidos con el nombre de Contrafarsa. Además, sus integrantes han participado en las propuestas artísticas de murgas como: Saltimbanquis, Falta y Resto, Arlequines, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente, por sólo mencionar a algunas. Entre los tres percusionistas de La Tríada suman 34 primeros premios, 18 menciones como mejor Batería de Murgas del Carnaval en el Concurso Oficial y Desfile Inaugural, y 16 primeros premios de Murgas del Concurso Oficial.
Su actividad musical no se ha restringido a los grupos carnavaleros, habiendo sido convocados por diversos artistas como la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Gustavo Santaolalla, La Vela Puerca, Jaime Roos, Jorge Drexler, Rubén Rada, Bersuit Vergarabat, entre muchos otros.
En el año 2006 lanzan al mercado bajo el sello Bizarro Records el disco “La Tríada”- Batería de Murga, siendo la primer Batería de Murga que se establece como grupo solista en dicho género. Este trabajo fue nominado a los premios Graffiti como “Mejor Álbum Instrumental del Año”.

PERCEUM (Uruguay)
Ensamble de Percusión de Montevideo
Este ensamble, integrado por los percusionistas Jorge Camiruaga, Ricardo Gómez Antonich y Marcelo Zanolli, fue creado con el objetivo de difundir el rico repertorio de obras originales para instrumentos de percusión, así como las tradiciones y obras de la música uruguaya.
Se ha presentado en las salas más importantes de su país y ha ofrecido conciertos en varias ciudades del Mercosur. Ha sido invitado a algunos de los más importantes festivales del mundo como “Música Viva”, el “Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín” y el “Festival Cervantino” y se ha presentado en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
En el año 2000 editó su trabajo discográfico: “hacen así”, que incluye obras especialmente escritas para el grupo por los compositores uruguayos Leo Masliah, Daniel Maggiolo y Graciela Paraskevaídis, así como obras de Jaurés Lamarque Pons, el argentino Mariano Etkin y el norteamericano John Cage.
Su actividad se ha hecho merecedora al apoyo de distintas organizaciones nacionales y extranjeras como SUDEI, AGADU, FONAM y el Mikhashoff Trust for New Music, así como la nominación al Premio Fabini como “Mejor Grupo Instrumental de Música de Cámara”. En 1999 fue galardonado el  Premio Morosoli.

Minou Maguna (Argentina)
Artista, pintora, escenógrafa, diseñadora visual.
En los últimos años se ha destacado como directora de arte y directora de algunos de los espectáculos de música, ópera experimental y teatro musical más festejados en la Argentina y en New York que también han sido presentados en Londres, Berlín, Roma, Singapur, Brasil, Colombia y Perú.
Para mencionar algunas de sus favoritas, ‘Three Voices’ de Morton Feldman, ‘La belle captive’ y ‘Galileo Galilei’ de John King, ‘El Malogrado’, ‘Incursión.Tema: Fausto’, ‘Manchas en el silencio’ y ‘Conferencia’ de Martín Bauer, ‘Infinito Nero’ de Salvatore Sciarrino, ‘How can I tell the difference’ de Robert Ashley, ‘Palabras y música’ de Samuel Beckett, ‘Lenz’ de Wolfgang Rihm y ‘Analphabet’ de John Cage’ casi todas estrenadas en el CETC Teatro Colón y Teatro San Martín en Buenos Aires.
Realizó los videos para ‘Ballet mecanique’ de George Antheil y para ‘Drumming’ de Steve Reich. También co-dirigió ‘Brother Islands’ y ‘Diorama 1: Painting’ de Maguna y Bainbridge en Eyebeam NYC y en Espacio Fundación Telefónica Bs.As.
En este momento prepara su próxima próxima obra ‘Sensilia’ en colaboración con Benton-C Bainbridge, Lucio Capece y Mika Vainio que se estrenará en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata en diciembre del 2010.

Gerardo Cavanna (Argentina)
El percusionista argentino Gerardo Cavanna es profesor titular de la Cátedra de Percusión del Conservatorio “Alberto Ginastera” de la Provincia de Buenos Aires, docente del proyecto de Orquestas infantiles y juveniles de la Municipalidad de Bs. As. y desde percusionista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Ha difundido el repertorio de música específica para percusión tanto como solista como con los ensambles: “Tercera Generación”, “Gamelan” y “Zyclus”, con el que fue invitado a participar del Festival de Percusión de Puerto Rico.
Es asiduo participante del Ciclo Internacional de Música Contemporánea del Teatro San Martín y ha encargado y estrenado varias obras solistas de compositores argentinos.
Realizó sus estudios de percusión con Néstor Astutti y de composición con Carmelo Saitta, Enrique Belloc y Luis Mucillo. Obtuvo además su Licenciatura en Musicoterapia en la Universidad del Salvador.

Horma_Möbius  (Uruguay)
María José Aguiar
Rodrigo Domínguez
Guillermo Loriente
Mauricio Ramos
Martín Sierra
Horma Möbius es un enérgico grupo cuyo cometido es generar interpretaciones propias de obras originales para instrumentos de percusión, transcripciones, improvisaciones y composiciones propias, así como también difundir obras de autores uruguayos.
Está integrado por activos nuevos músicos que integran, o integraron, orquestas, grupos de cámara y diversas agrupaciones de música popular en la ciudad de Montevideo: Orquesta Filarmónica, OSSODRE, Orquesta Juvenil del MEC, los grupos Zebra, Tiramisú, Magneto, Los de Moncú, Marimbón Ensamble, Pompas, Saltó la térmica, En dos panes y Las comadres.
Desde 2006 mantiene una continuada labor, realizando conciertos, participando en festivales y ciclos musicales, en salas de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Buenos Aires.
Durante el año 2008 desarrollaron el proyecto “A Media Cuadra”, ganador de los Fondos Concursables 2008 del Ministerio de Educación y Cultura.

Grupo de percusión de la EUM (Uruguay)
Felipe Badaró
Joaquín Bértola
Nicolás Del Giorgio
Alejo Pastorino
Matías Rodríguez
Mario Semiglia
El Grupo de Percusión de la Escuela Universitaria de Música está integrado por estudiantes del Ciclo Superior de la Cátedra de Percusión de la EUM y es dirigido por sus docentes, los Profesores Jorge Camiruaga y Ricardo Gómez Antonich. Desde su creación en el año 1987, ha realizado una importante tarea de extensión, brindando conciertos en las salas más importantes del Uruguay, participando de los ciclos del Núcleo de Música Nueva, Juventudes Musicales, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, Sala Verdi, Alianza Francesa, Cabildo de Montevideo y el SODRE, entre otros.
Se ha presentado junto a los percusionistas Murray Wynton (Australia), Ángel Frette (Argentina) y Ney Rosauro (Brasil) y participó del “Concierto por la Tolerancia y el Medio Ambiente” en la explanada del Palacio Legislativo, organizado por UNESCO, del “2º Encuentro Latinoamericano de Percusionistas” en la Universidad Federal de Santa María (Brasil), así como de las “Primeras Jornadas de Integración y Producción Cultural” en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en  la ciudad de Fray Bentos y en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Jan Williams (EEUU).
En 1993 fue nominado al Premio Fabini como mejor grupo instrumental de Música de Cámara.

Púlsar (Uruguay)
Sebastián Pereira / Juanita Fernández
s o n i d o
r e p e t i c i ó n
t i e m p o
c í r c u l o
m o v i m i e n t o
o n d a s
s e ñ a l
ó r b i t a s

Ludwig Albert (Bélgica)
Ludwig Albert es uno de los más aclamados marimbistas del momento. Luego de graduarse con las más altas distinciones en el Real Conservatorio de Música de Amberes, fue el primer marimbista belga admitido en la escuela de música Toho Gakuan de Tokio, donde estudió con la famosa virtuosa japonesa Keiko Abe. Posteriormente -invitado por la Sra. Abe- actuó con ella en varias giras de conciertos y programas de radio.
En 1995 creó el dúo de marimba y voz "Patrasche”, con el que desarrolló un estilo original interpretando sus propias composiciones e improvisaciones sobre la base de canciones folclóricas tradicionales. Su primer álbum "Japanesse Impressions" recibió excelentes críticas internacionales. En el 2002 lanzaron su segundo álbum "Impresiones de los países bajos".
En 1996, fundó "Marimba Projects" con el propósito de desarrollar este instrumento mediante la organización de eventos musicales y proyectos pedagógicos. Es desde el año 2000 director artístico del “Festival Internacional de Marimba de Bélgica” así como de varios cursos de verano como la “Academia Internacional Keiko Abe”.
Grabó varios álbumes con obras propias, arreglos e improvisaciones, así como primeras grabaciones de obras maestras y composiciones especialmente dedicadas. Durante los últimos diez años realizó varias giras internacionales con la colaboración de importantes artistas invitados como Keiko Abe, Momoko Kamiya, Glorioso François, Patrasche, la orquesta de percusión Mol, supercussion Viena, Orquesta Filarmónica de Nowosibirsk, entre otros.
Está recibiendo invitaciones de todo el mundo para llevar a cabo recitales, conciertos con orquesta y clases magistrales. Aparece como invitado habitual en festivales y universidades en Bélgica, España, Argentina, México, Rusia, Japón, Colombia, Austria, Croacia, Hungría, Brasil, EE.UU., China, Taiwán, Australia y Holanda. Es profesor de marimba en el Conservatorio Real de Música de Amberes y profesor invitado Universidad de las Artes en Chiapas-México.

Dave Samuels (EE.UU)
Reconocido como uno de principales vibrafonistas de la actualidad, Samuels es dueño de una personalidad musical distintiva, que se caracteriza por su frescura y por un acercamiento creativo al vibráfono  y a la marimba. Durante su trayectoria profesional, ha ganado un amplio reconocimiento internacional a través de sus presentaciones y grabaciones con artistas tan diversos, como: Gerry Mulligan, Oscar Peterson, Chet Baker, Stan Getz, Carla Bley, Yellowjackets, Pat Matheny, Bruce Hornsby, Frank Zappa, Fantasy Board, Spyro Gyra y Caribbean Jazz Project.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, tocando batería y piano. En 1974, ganó exposición internacional como miembro del sexteto de Gerry Mulligan. En 1977, comienza su prolongada colaboración con Spyro Gyra, que dura hasta 1994 e incluye 20 grabaciones. Durante ese tiempo, el grupo fue nominado para los Premios Grammy y fue reconocido por la revista Billboard como el principal artista y grupo de jazz contemporáneo de los años 80. A través de su extensa carrera, Samuels ha sido reconocido tanto por sus fanáticos como por la crítica, por la calidad de su sonido, ha recibido cinco nominaciones a los Premios Grammy, y ha sido reconocido como el mejor vibrafonista por las revistas Jazzis y Modern Drummer.
Su debut como solista, “Living Color” (MCA), se mantuvo por 10 semanas en la primera posición de la radio: le sigue “Ten Degrees North” (MCA) con Alex Acuña en la percusión, John Patitucci en el bajo, Steve Khan en la guitarra y Eddie Daniels, clarinete; “Natural Selection” (GPR), su tercera grabación, se realiza con los Yellow Jackets y Bruce Hornsby y “Del sol” (GRP) cuenta con la participación de Dave Valentín, Andy Narell, Danilo Pérez y Jorge Strunz. Otros proyectos son: “Remembrance”, que incluye un concierto para marimba, orquesta de cámara y solista del compositor Jeff Beal, “Duotones” y “Tjaderized - un tributo Carl Tjader” (VERVE).
En 1993, forma Caribbean Jazz Project, considerado uno de los principales y más innovadores conjuntos de latin jazz,  con  el cual ha grabado y se ha presentado  en los más importantes escenarios. Entre sus grabaciones  con este  conjunto,  se destacan: “The Caribbean Jazz Project”, “Island Stories”, “New Horizons”, “Paraíso”; “Her and Now – Live in Concert” y  “Birds of a Feather”, ambos nominados como mejor  grabación de latin jazz y “The Gathering”, ganador de Grammy 2003. Su más reciente grabación,  “Afro Bop Alliance” fue ganadora del Latin Grammy 2008, y fue nominada para los premios Grammy de ese año.

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/