Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


martes, 12 de octubre de 2010

Primer Concurso de Proyectos para Documentales sobre Escritores Uruguayos



Bases Primer Concurso de Proyectos
para Documentales
sobre Escritores Uruguayos,
Mario Benedetti

1.- Condiciones Generales para la Participación.
Los participantes en esta convocatoria, ya sean personas naturales o extranjeras con más de 5 años de residencia en el país, podrán presentar sus proyectos a concurso. Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 proyectos propios y necesitará contar con un productor a la fecha de su inscripción.

El proceso de inscripción tendrá una sola modalidad:

Las 4 copias requeridas de las obras o proyectos enviados al concurso deben ser embaladas en un solo paquete y remitidas por correo certificado o entregadas personalmente en la sede de la Fundación Mario Benedetti, sita en Canelones 1130 (entrepiso).

En todos los casos se verificará que el matasellos o guía de correo y el sello de recibido en la dirección de la Fundación, en los horarios de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, no pueden ser posteriores al día 29 de octubre de 2010. El día 24 de noviembre de 2010 se comunicará los cinco proyectos finalistas, para presentarse a un pitching de 15 minutos ante el Jurado del Concurso, a realizarse durante el Festival Atlantidoc, el día 2 de diciembre de 2010. El fallo del Jurado se dará a conocer el día 3 de diciembre de 2010, en acto público.

2.- Objetivo.

Premiar con recursos para la coproducción al mejor proyecto de documental, sobre un escritor uruguayo, fomentando el registro artístico de nuestros creadores literarios de todos los tiempos. El énfasis temático debe ser identidad, expresiones culturales, memoria, imaginarios de nuestra sociedad y acercamiento a la obra de nuestros escritores. Pretende, además, motivar a los distribuidores locales e internacionales para la compra y difusión de obras nacionales de calidad.
3.- Premio.

Se otorgará un único premio que será de U$S 30.000 (treinta mil dólares americanos) y se entregarán en tres etapas: U$S 5.000 a la firma del Contrato y pre-producción, U$S 20.000 al comienzo del rodaje y U$S 5.000 a la entrega del documental terminado, en una copia DVD y otra HD Cam.

La duración de cada proyecto no podrá ser menor a 26 minutos ni mayor de 90 minutos. El formato final deberá ser en HD.

Si el documental no se terminara en los plazos establecidos en el Plan Financiero se deberán devolver los fondos asignados por concepto de rodaje, en su totalidad. Si el documental recuperara, por concepto de su exhibición y/o difusión en Uruguay el premio recibido por la Fundación Mario Benedetti, el titular del mismo deberá devolver un 20% del premio, en un plazo máximo al año de su primera exhibición. Estos recursos aumentarán los fondos destinados por la Fundación al Concurso que nos ocupa.

El productor del proyecto ganador podrá acudir a otros fondos y coproductores que no contradigan los principios de la Fundación, dejando constancia siempre, en los créditos de inicio del documental, el aporte fundamental del Concurso de Proyectos de Documentales de la Fundación Mario Benedetti.

4.- Descripción.

Cada proyecto postulante al Concurso deberá presentar:

-   Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación.
-   Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
-  Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
-   Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
-   Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
-   Plan financiero
-   Plan de rodaje estimado
-   Bio-filmografía del realizador y del productor
-   Ficha técnica del documental
Se aceptarán materiales de apoyo como fotos, presentaciones en video (trailer y tiser), cartas intención, etc., debidamente presentados.

El participante deberá adjuntar al proyecto una copia impresa de los siguientes documentos, claros y legibles, organizados y anillados en el siguiente orden:

a. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del productor del proyecto.

b. Dirección postal completa del productor, incluyendo e-mail y teléfono de contacto.

c. Si es un estudiante avanzado de cursos de cine y audiovisual deberá presentar un DVD con copia de alguna obra que lo acredite como realizador de documentales.

d. Cesión de derechos del autor o autores, si se trata de la adaptación de una obra o investigación previa, sea literaria o audiovisual.

5.- Jurado.

Estará integrado por tres miembros idóneos en producción literaria y audiovisual y será designado por el Consejo Administrativo de la Fundación Mario Benedetti. En esta primera edición del Concurso serán: Jorge Denti (realizador de documentales), Alicia Torres (crítica y ensayista literaria) y Ricardo Casas (realizador y productor de documentales).

6.- Apoyos.

AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) contribuirá con los costos de la música del documental, tanto de la composición como la ejecución y grabación, siempre que esté a cargo de músicos socios de la institución.
Otros apoyos están en gestión, tanto para la producción como difusión del documental ganador.

7.- Excepciones.

La inscripción implica la total aceptación de estas disposiciones por parte de todos los participantes. La interpretación de las mismas será competencia exclusiva de la Fundación Mario Benedetti.

 

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/